Acostumbra a pasar en la vida real que una persona totalmente norma y corriente se va volviendo en un cierto período de tiempo más malvada. Más mala.
Esto también se ve en muchas películas y series. Entre todas ellas quiero remarcar una en particular, cuyo fenómeno explicado es contenido en el propio título de la serie: se trata de Breaking Bad ("Volviéndose malo".
Breaking Bad es una serie producida por el canal estadounidense AMC creada por Vince Gillian y protagonizada por el increíble actor Bryan
Cranston y Aaron Paul.
Breaking Bad refleja muy bien la evolución de alguien totalmente normal a alguien especial, sobretodo por su deseo de controlarlo todo. Este cambio es más fácil de producirse de lo que parece. El más mínimo cambio en los acontecimientos de la vida de una persona pueden transformarlo en alguien malvado.
El principal motivo de hacer malos actos considero que es, irónicamente, el hecho de recibir malos actos. En este planteamiento también incluyo el hecho de recibir mala suerte por parte de la persona en cuestión. La rabia y la frustración al pasar algo malo a alguien, así como el posible rencor y deseo de venganza cuando el mal acto es provocado por terceros, origina sentimientos malos en la persona.
Aun así, los malos acontecimientos también ayudan a una persona a ser más fuerte, ya que se ve obligada a luchar contra tales hechos. La fuerza inicial que tenga alguien es lo que determina si ésta tiende a la maldad o a más fuerza. Y con fuerza no me refiero a fuerza física, sino a fuerza psicológica y espiritual.
Otro motivo por el cual la gente puede volverse "mala" vendría a ser el deseo de aceptación y de encajar en algún sitio. Este fenómeno en mi opinión ocurre más en jóvenes, chicos que quieren ser reconocidos dentro de un grupo de amigos o banda callejera cuyos intereses son más malvados que el joven en cuestión. Del mismo modo puede ocurrir en adultos que, por ejemplo, entran en un nuevo empleo donde los modales son muy groseros para él.
Por último, un motivo también es el hecho de poder llegar a más y el hecho de tener más. Ambos en la misma medida, pueden convertir al más santo en un diablo. Cuando alguien ve que puede conseguir total éxito pero que para hacerlo tiene que ser malo, tiende a ceder, ya que prefiere esto que conservar sus valores iniciales pero vivir en la miseria.
También ocurre viceversa. Cuando alguien consigue el éxito y ve que con tal poder puede hacer más cosas que antes, con mayor libertad, es cuando alguien se vuelve más malo que anteriormente. La conocida frase "El poder corrompe" está ligada a este último hecho.
El caso de Breaking Bad englobaría todas las situaciones anteriores, de un modo que entretiene al lector y convierte esta serie en la actualmente considerada mejor serie de la historia.
Mi reflexión final es que las personas debemos siempre procurar no dejarnos llevar por las tentaciones que conducen a la maldad. A veces puede ser difícil, a veces no tanto, pero siempre debemos tener en cuenta qué es lo que está bien y lo que no. Todos los casos enmuerados anteriormente puedne ser perfectamente viables sin necesidad de volverse malvado, todo depende de cada persona. Todo depende de nuestro espíritu, de nuestro valor, de nuestra fuerza. Y, insisto, cuando digo fuerza no me refiero a la fuerza física.
No olvidemos tampoco el principio chino del ying yang: todo lo bueno tiene algo malo y viceversa.
Gracias por leer.
Imagen extraída de la página web: http://es.123rf.com/imagenes-de-archivo/diablo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario