lunes, 7 de julio de 2014

¿La fuerza es belleza? Modelos atractivos para la sociedad

Seguro que todos los chicos, generalizando, que estáis mirando esto (no pretendo ser sexista, pero este es el hecho; ojalá pudiera decir "chicos y chicas") habéis pensado alguna vez que siendo más fuertes serías también más guapos en general y más atractivos para las chicas o chicos en caso de los homosexuales.

Y mi pregunta es: ¿por qué?
Los modelos de belleza actuales en la sociedad son muy malos para las personas que inconscientemente los siguen (es decir, casi todas). En el caso de las chicas se considera que una chica es atractiva cuando ésta es delgada y con "curvas". Esto ha sido el origen de casi todos los trastornos alimentarios tales como la anorexia y la bulimia.
En el caso de los chicos, el modelo de atractivo es un chico fuerte. Esto resulta en un sentido beneficioso pues obliga a los hombres a ejercitarse, lo cual mejora su salud.
Por otro lado, el hecho de que los hombres se obsesionen con un cuerpo que muchas veces es muy difícil de conseguir por la constitución de tal cuerpo también provoca problemas. Muchos hombres toman suplementos alimentarios como proteínas o multivitamínicos con tal de ser más fuertes. Otros directamente toman esteroides. Todas esas sustancias son perjudiciales para el cuerpo cuando se toman en la medida incorrecta, y muchos problemas metabólicos ocurren por culpa de esto.
Además, el deseo de parecer un hombre con unos abdominales como chocolate provoca también trastornos como la vigorexia (te ves flojo cuando en realidad estas muy corpulento).


Y vuelvo a la pregunta: ¿por qué todo esto?
La verdad es que yo tampoco entiendo muy bien por qué la gente quiere parecerse a los cuerpos que aparecen en los anuncios de Calvin Klein o Intimissimi.
Y aquí tenemos la respuesta. Durante toda la vida hemos visto cuerpos "perfectos" en la televisión, en los anuncios publicitarios y en el cine. Esto ha provocado que el ideal de belleza sea diferente en la sociedad actual, desde hace cientos de años. Antes las mujeres más gordas eran más bellas ya que esto significaba que estaban mejor cuidadas y bien alimentadas, y llevaban un nivel de vida más alto. 
Todos nosotros somos influenciados por lo que vemos durante la vida, y este caso no es una excepción.
Las empresas de cosméticos y productos de belleza se benefician justamente de eso. Es lo que ellos quieren.

Personalmente, muchos de los chicos que conozco yo frecuentan en los gimnasios o se musculan en casa. Sí que es verdad que tienen que hacer ejercicio para estar bien de salud, pero la mayor parte del porqué hacen los chicos ejercicio es para poder lucir un cuerpo más atractivo, generalizando.
Un cuerpo igual que el de los anuncios de Giorgio Armanni, un cuerpo que las chicas consideran atractivo, un cuerpo que refleja nuestra respuesta a los estereotipos de la sociedad y a nuestra voluntad de ser aceptados, un cuerpo que refleja el hecho de no aceptarnos tal y como somos y el hecho de querer ser como los famosos del cine. Un cuerpo que refleja nuestro engaño.
Gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario